El Presidente aseguró que Gran Bretaña tiene intenciones de “empezar a conversar” con la Argentina sobre la soberanía de las islas, en un giro histórico en el diferendo entre ambos países, pero luego la canciller cruzó el anuncio presidencial.
Macri usó su discurso para fogonear la candidatura de Malcorra
Casa Rosada
El presidente Mauricio Macri protagonizó este martes un papelón en su debut en la asamblea general de la ONU. Tras exponer, por la noche relató a la prensa que se encontró con la primer ministro británica Theresa May, en un almuerzo que ofreció el secretario general del organismo, Ban Ki Moon, a los jefes de Estado en el edificio de la ONU.
Según señaló Macri -en un audio difundido por un canal de noticias-, le dijo a May que la cuestión Malvinas “es el tema número uno, es parte nuestra”, y agregó: “Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto, que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las islas”.
“Ella dijo que bueno, que sí que habría que empezar a conversar, las cosas llevaran años, pero lo importante es que comencemos. Y ella estuvo de acuerdo”, continuó el Presidente, quien luego aclaró que el encuentro duró “un minuto, fue algo muy informal”.
“En algún momento, lo que es obvio, que es que las Malvinas son argentinas se va a dar, pero si no comenzamos el diálogo es tiempo perdido, que es lo que pasó en los últimos doce años”, indicó el mandatario.
Sin embargo, ante la rápida repercusión nacional e internacional que tuvieron los dichos de Macri, el propio gobierno nacional salió a bajarle el tono al anuncio del Presidente, al difundir un comunicado con declaraciones de la canciller Malcorra.
“Por supuesto la Primera Ministra dijo que se encontrarían, pero no es que se habló de una hoja de ruta o dónde van a ser los próximos pasos, que este tema esté cerrado y arreglado y avanzado”, señaló Malcorra, al relativizar el inicio de las conversaciones sobre la soberanía de las Malvinas con Londres, algo que no ocurre desde hace mas de tres décadas.
Bajo el título “Malcorra precisó los alcances del diálogo del presidente con la primera ministra Theresa May”, la Casa Rosada intentó minimizar las manifestaciones presidenciales.
“La Canciller Susana Malcorra señaló esta noche que el presidente Mauricio Macri habló con la Primera Ministra británica Theresa May sobre ‘la posibilidad de tener un encuentro más específico para avanzar en los múltiples temas que tenemos, entre los cuales está la cuestión de Malvinas que, para nosotros, es prioritario”, subrayó el comunicado.
“Malcorra aclaró que la soberanía es una cuestión por debatir con Gran Bretaña, pero ‘de ahí a decir que el tema ya está en la mesa, y que ya hemos acordado avanzar en el tema hay un gran recorrido'”, dejó en claro el Gobierno.
Acto seguido, la canciller señaló que “estamos trabajando en el reconocimiento de los soldados y una serie de otros temas” y sostuvo que el diálogo de Macri con May “es una conversación en la cual el Presidente le dijo, como le había dicho al Primer Ministro Cameron cuando se encontraron en enero, ‘avancemos hablemos y pongamos todos los temas en la mesa, como tiene que ser en todo vínculo maduro con el mundo y también el Reino Unido'”.
Mas aún, Malcorra sentenció: “Puede que no lleguemos a nada, que avancemos en algunos temas y otros no o que nos tomen años. Es una señal de disposición de dialogar”.El estudio de FADA propone algunas soluciones como tener precios de referencia. Según Miazzo se proponen dos sistemas simultáneos. Por un lado, generar un “precio teórico” de la leche de las industrias en base a datos de precios de exportación, de góndola y estructuras de costos.
Por otro lado, se propone publicar un precio de referencia o “pizarra” en base al mercado de la leche cruda diferenciado por zonas de producción (cuencas), estándares y condiciones de entrega y pago, y la publicación debe ser en tiempo real y de libre acceso.
También propone que la compra-venta de leche cruda se realice con contratos que garanticen el cumplimiento de las voluntades de las partes. Esto le dará transparencia, previsibilidad, e institucionalidad al mercado.