Tres directoras de cine y publicidad se unieron en una iniciativa contra la violencia de género. “La Cuarentena no Congela tus Derechos”, es el nombre que le dieron a la campaña
que iniciaron en redes sociales con el hashtag #AislamientoNoEsSilencio.
Se trata de las directoras Josefina Pieres, Sofía Poncini y Lucía Iturbe, de la productora Casta Diva Buenos Aires. Juntas crearon la campaña que busca concientizar y promover las denuncias a la línea 144 contra la violencia de género.
Unas flores, una llave, una pulsera y un lápiz labial congelados son las piezas que invitan a sumarse y participar congelando objetos y subirlos a las redes sociales con la consigna #AislamientoNoEsSilencio.
Campaña que busca visibilizar la violencia de género en el encierro.
“Además del hecho evidente de que a partir de la cuarentena se agravó la situación de violencia doméstica también hay una sensación de que todo está paralizado, congelado. Queremos recordarles a todas las mujeres que se encuentran en esta situación que están acompañadas y que seguimos luchando por sus derechos; y ante una situación tan urgente, generar un mensaje directo comunicando las distintas vías por las que pueden pedir ayuda que nos parece lo más importante”. explica Sofía Poncini.
“Las mujeres venimos trabajando duro por nuestros derechos. Y la aparición de un virus , con todo el miedo y caos que provoca no debe dar por tierra con nuestros logros. El aislamiento no debe ser un contexto que oculte y favorezca la violencia de género. Hablamos de salud física y también de salud mental. Con esta campaña queremos recordarle a las mujeres que viven en ámbitos violentos, que estamos atentas, que nuestra causa continua porque es justa y vale para todos los contextos históricos”, agrega Lucía Iturbe.
“Como directora yo pienso constantemente en la posibilidad de transformación a través de la imagen, a través de lo audiovisual. Lo audiovisual conecta directamente con el inconsciente y por eso se vuelve un arma tan poderosa. Una imagen hace sinergia con miles de elementos en el imaginario de cada uno que la ve y provoca mucho más de lo que sabemos y podemos nombrar. Por eso buscamos construir una imagen conceptual que condense lo que puede estar sintiendo una persona que sufre violencia de género. Así surgió la imagen de los congelados -plantea Josefina Pieres-. ¿Entonces el mundo se pone en pausa y estos temas también? ¿Por qué congelamos lo que adentro está hirviendo? ¿Por qué congelamos nuestros derechos?”
Campaña #AislamientoNoEsSilencio
Las creativas explican que para muchas mujeres, niñas y adolescentes atravesar esta cuarentena con violencia es sumamente difícil y que por eso quisieron expresar de esta manera que no están solas y sus derechos no están detenidos: “Es una forma de hermanarnos y de transmitir la línea de ayuda”.
Y piden compartir la campaña o imágenes propias en las redes: “Convocamos a que se lo mandes a tu hermana, tu hija, tu vecina, tu madre. A todas aquellas personas que vos creas que necesitan una motivación. Esperemos que el arte, la creatividad sirva también para manifestarnos y sobre todo para decir: Basta de Violencia“.
En el marco de la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, Fundación AVON también lanzó una campaña para acompañar e informar a la sociedad sobre cómo ayudar a una mujer en situación de violencia de género.
“Estamos trabajando para poder acompañar, en esta ocasión virtualmente, a todas las mujeres del país, con información útil y de servicio, pero también llegar al su entorno, para que sepan cómo pueden acompañar a la distancia y qué hacer ante una situación de violencia”, explicó Florencia Yanuzzio, Directora Ejecutiva de la Fundación AVON.
Para potenciar la campaña se sumaron las marcas que forman parte del Grupo Natura y más de 5 millones de revendedoras, consultoras y clientas están recibiendo información relacionada con el mensaje #AISLADASNOSOLAS.
Desde que comenzó la cuarentena obligatoria hubo al menos diez femicidios en Argentina, un asesinato por día, el mismo promedio que desde que comenzó 2020. Hubo 91 femicidios en estos tres meses. Bebés, niñas, adolescentes y mujeres asesinadas que en este contexto ni siquiera pueden denunciar la violencia que están sufriendo.
Líneas de ayuda: 911, 144, 137, mail linea144@mingeneros.gob.ar, WhatsApp (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048.
En los últimos diez años en Argentina hay un promedio de un femicidio cada 30 horas. Según estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, sólo en 2018 fueron 278. La mayoría de los asesinatos ocurren en las casas de las víctimas y son cometidos por parejas o ex.
Dónde llamar
Atención para mujeres en situación de violencia.
Atención a Víctimas de Violencia Familiar.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.