De alto perfil durante la pandemia, el médico epidemiólogo Adolfo Rubinstein acaba de meter por primera vez los pies en el barro de la pelea partidaria. El nombre del ex ministro
de Salud de Cambiemos resultó la mayor novedad en el lanzamiento virtual, este sábado, de una nueva corriente del radicalismo porteño, Adelante Ciudad. Y según pudo saber Clarín, es quien suena como candidato a diputado por ese sector para las PASO de Juntos por el Cambio en 2021.
La flamante agrupación es motorizada por el presidente de la Auditoría, Jesús Rodríguez, y el diputado Facundo Suárez Lastra. Y cuenta con otras figuras de renombre para ocupar lugares expectantes en las listas partidarias: el actor Luis Brandoni y el ex ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra.
Así, la interna de la UCR en el distrito empezó a subir de temperatura, en paralelo con la pimienta que le están dando sus correligionarios a la de Provincia. No es casual, ya que la elección para renovar autoridades en ambos casos -que debieron aplazar este año- fue fijada para la misma fecha: el 21 de marzo, vacuna mediante.
“El nuevo radicalismo que proponemos se basa en los viejos y siempre vigentes valores del partido, pero sostenidos desde una mirada atenta a los cambios en el mundo y en nuestra sociedad”, sostiene el decálogo de la nueva corriente, que buscará terciar en la pelea entre dos enemigos íntimos, Enrique “Coti” Nosiglia y Daniel “El Tano” Angelici.
El legendario “Coti” representa al oficialismo en el distrito y es el principal sostén de Martín Lousteau, aspirante a la Jefatura de Gobierno en 2023. Al senador de Juntos por el Cambio, los radicales de la “tercera vía”, que vienen de colaborar con la gestión de Mauricio Macri, le dedicaron un párrafo especial.
“Nuestro objetivo es que el radicalismo de la Ciudad se integre con el radicalismo nacional, que salga de su aislamiento, superando proyectos personales y excluyentes”, indicaron en el documento, que no por nada contó con la adhesión de los jefes parlamentarios de la UCR, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, además de Karina Banfi.
La legisladora bonaerense que estuvo a punto de acompañar a Macri en la fórmula presidencial de 2019. Miguel Pichetto suele decirle “tenían que haberte puesto a vos”.
La primera tarea a la que se abocará el nuevo nucleamiento será la de exigir al Comité Capital, presidido por Guillermo de Maya -del sector que lideran Nosiglia y el diputado Emiliano Yacobitti-, que incluya la renovación de delegados al Comité y la Convención nacionales en la interna, en principio reservada a votar autoridades locales. Para empujar el reclamo cuentan con el secretario general del partido, Gabriel Santagata.
Como telón de fondo, las diferentes franjas partidarias vienen colaborando con la gestión del macrista Horacio Rodríguez Larreta y, por lo bajo, adelantan que el año próximo pondrán sus mayores energías en ampliar la representación radical en las listas de legisladores porteños. Es porque por primera vez desde la era De la Rúa el partido cree que tendrá chances de volver a ocupar el sillón máximo de la Capital en 2023.
Con ese espíritu, la corriente Radicales por Argentina, que promueve a Angelici, ex presidente de Boca, como futuro jefe de la UCR porteña, desplegó el 10 de diciembre una pegatina por el aniversario de la democracia con la leyenda “Ahora empecemos a construir juntos”, acompañada del retrato de Raúl Alfonsín.
Por su lado, el oficialismo partidario hizo viral el último Zoom de Lousteau con mil militantes, donde sostiene que “no tenemos que conformarnos con ser la columna vertebral de Juntos por el Cambio, porque eso es ser el esqueleto para que otros digan por dónde caminar, Tenemos que ser el cerebro y el corazón. Es una tarea que hemos emprendido en la Ciudad de Buenos Aires y queremos contagiar al resto del país”. Para diputados, Lousteau respaldaría en 2021 al legislador local Juan Nosiglia.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.