La lluvia torrencial que comenzó en Bahía Blanca, Cerri y Coronel Rosales a las 3.40 de la madrugada y acumuló más de 300 milímetros en seis horas comenzó a perder intensidad poco después de las 10.30. Pero la tragedia climática, socioeconómica y ambiental ya estaba consumada. Por estas horas de la tarde-noche la principal ciudad del sudoeste bonaerense busca emerger de las aguas, en un aislamiento casi total. Casi literal.
Las rutas se cortaron desde la mañana, para evitar mayores accidentes, y con anegamientos profundos. Desde Municipios cercanos como el de Coronel Suárez manifestaron la voluntad de enviar ambulancias, pero se volvía imposible por estar todo cortado. En el Penna, por ejemplo, al ser el mayor hospital de la región, había bebés internados de partidos vecinos, que no podían acceder a buscarlos ni llevarlos a otro lado. Una ciudad aislada.

Las autoridades de Vialidad Nacional y Provincial emitieron un informe actualizado sobre el estado de las rutas afectadas por el reciente evento meteorológico en Bahía Blanca:
- RN 3 (Autovía): Corte total en el tramo de los km 674-672, donde se han registrado socavones.
- RM 3: Hacia el sur se impone tránsito restringido, con un corte total en el km 708.
- RN 22: La vía es transitable hasta su empalme con la RN 3, sin llegar a la ciudad.
- RN 33: Se encuentra intransitable debido a la presencia de agua.
- RN 35: Presenta cortes totales por socavones y deterioro de la calzada en los km 20, 47 y 89.
- RN 228: La vía se mantiene intransitable por acumulación de agua en el tramo comprendido entre Tres Arroyos y Necochea.
Además, Vialidad Provincial ha efectuado cortes preventivos en la RN 3, RP 65 y RN 35 para evitar accidentes y facilitar las labores de emergencia.
Puentes derrumbados y sin aeropuerto
Además, la Dirección de Tránsito bahiense informó que, debido al gran flujo de agua, se han derrumbado los puentes de Zapiola y Cuyo, así como los de Zapiola y Tucumán.
También registraron el cedimiento del asfalto en las calles Indiada y Cabrera, junto a varias arterias de la ciudad. En el operativo se relevaron también roturas en bocacalles y la ausencia de tapas de registro, «lo que evidencia el deterioro generalizado de la infraestructura vial ante las intensas precipitaciones», relató La Nueva. Las autoridades hicieron un llamado urgente a la población para restringir al máximo la circulación, ya que la situación sigue siendo crítica.
A su vez, el Aeropuerto Comandante Espora suspendió sus operaciones luego de la feroz lluvia. El director del centro aerocomercial, Carlos Millán, confirmó que todas las operaciones programas de Aerolíneas Argentinas debieron ser canceladas.
La suspensión de la conectividad aérea se suma a las demás confirmadas más temprano por el Municipio. Mientras tanto, para lo que resta de la jornada el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso una alerta amarilla por tormentas.
Bahía Blanca ha sido nuevamente azotada por una catástrofe natural. La situación se ha tornado muy crítica en diversos sectores. En este marco ya se contabilizan más 300 mm de agua acumulada y continuamos trabajando con todos los recursos disponibles para llegar con la asistencia… pic.twitter.com/sgJ53qM7Yi
— Federico Susbielles (@fsusbielles) March 7, 2025
La palabra del intendente
El Intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, difundió un video en el que informó sobre los efectos del temporal que afecta a la ciudad. En el mensaje, el mandatario señaló que se han registrado más de 300 mm de agua acumulada, cuando el promedio anual en la ciudad está entre 630 y 650 mm, y destacó el despliegue de recursos municipales y estatales para atender la emergencia.
Según el comunicado, se han evacuado 275 personas en Bahía Blanca y más de 800 en Cerri. Asimismo, se informó que hasta el momento se han registrado seis fallecidos, aunque no se descarta que la cifra pueda aumentar debido a la magnitud del suceso.
Fuente Tiempo Argentino